miércoles, 24 de abril de 2019
Lección de humildad y erudición de Ida Vitale
La poeta uruguaya ofrece una lección de espontaneidad y sabiduría al recoger el Premio Cervantes. Es la quinta mujer distinguida con el máximo galardón de las letras en español desde que se instauró en 1976
Alcalá de Henares
Un final improvisado lo dijo todo. Ida Vitale (Montevideo, 1923) había finalizado su discurso. Acalló los aplausos con un gesto. “Querría hacerme perdonar la audacia de venir aquí, a este lugar, y meterme a hablar de Cervantes”. Solo después descendió las escaleras del púlpito laico del paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde esta mañana ha recibido el Premio Cervantes 2018 de manos del rey Felipe VI. Había dicho lo que no estaba escrito y quería decir, una de esas “cosas absurdas y desacomodadas” que le salen del alma, como los besos que envió con la mano al público al recoger el premio y al Rey tras escuchar su discurso.
Si una estadística tuviese sentimientos, se podría concluir que al Premio Cervantes le gustan tan poco las escritoras como los autores uruguayos. Con Ida Vitale mitigó una pizca ambas cojeras. Ayer se convirtió en la quinta mujer en recibir el galardón y el segundo autor uruguayo, tras Juan Carlos Onetti (1980), compañero de filiación poética de la propia Vitale: la Generación de 1945.
Incluso en una ceremonia protocolaria, ensayada ya en más de 40 ocasiones desde que se concedió el premio por primera vez en 1976, afloró esa naturaleza híbrida de la poeta uruguaya, tan dotada para la erudición como para la espontaneidad. “Ahora seres benévolos y palpables movieron las piezas de un superior ajedrez, situándolas en posición favorable y acá estoy, agradecida, emocionada”, señaló ante un auditorio con más poetas que políticos, salvo algunas excepciones obligadas como la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro de Cultura, José Guirao.
Confesó Vitale que, pese a su escepticismo, mantiene cierta confianza infantil en las coincidencias. Estos días, mientras el discurso rondaba por su cabeza, escuchó en dos ocasiones por casualidad Pompa y circunstancia, de Elgar, cuya pertinencia hoy habría quedado fuera de duda. También que al reordenar su biblioteca en Montevideo descubrió un apego a prueba de mudanzas y exilios por El Quijote,cuyas ediciones repetidas la acompañan aunque escasee el espacio. Un libro en el que ha depositado, como un pensamiento mágico, la capacidad “de precipitar hacia mí la buena voluntad del azar”.
El Quijote llegó a la vida de la niña Ida Vitale mediante las baldosas de una pileta que reproducía molinos y jinetes y donde bebía agua en el patio de su colegio. Ante académicos y demás popes de la lengua, confesó que aún hoy prefiere la versión ilustrada que le regalaron en la adolescencia a los ocho volúmenes de los Clásicos Castellanos. Luego hizo lecturas tardías y parciales, a menudo con la intención de encontrar “una aprovechable aplicación a un tema importante en ese momento para mí, en busca de alguna iluminación necesaria o por recordar con suma precisión la felicidad de mi primer encuentro con aquellas páginas”.
Toda la admiración por el “maravilloso mundo cervantino” culminó, sin embargo, en una disensión que da cuenta de la humildad de la poeta: “Con todo lo que las afirmaciones de don Quijote, prudente y aun sabio, me reclaman de acatamiento, para terminar debo disculparle una afirmación que como suya, podría ser aceptada sin más: ‘Que no hay poeta que no sea arrogante y piense de sí que es el mayor poeta del mundo’. No es mi caso, puedo asegurarlo”.
La poeta se detuvo especialmente sobre las influencias de su niñez, ya fuesen libros, familiares o profesoras. En aquellos días de la infancia en los que devoraba obras como Los tres mosqueteros le pidieron que leyera el poema Cima, de Gabriela Mistral: “La hora de la tarde, / la que pone su sangre en las montañas”. El ministro de Cultura, José Guirao, recordó esta mañana esa piedra fundacional de su vocación: “No alcanza a entenderlo [el poema]. Sin embargo, ese supuesto ‘error pedagógico’ a su vez le impone un misterio. Se trata del misterio de la verdadera poesía que en su desciframiento nunca queda del todo revelada al plantear otros misterios continuados”.
En su discurso, el Rey evocó algunas figuras esenciales en la carrera de Ida Vitale, como el escritor José Bergamín, su profesor en la Facultad de Humanidades y Ciencias en Montevideo a finales de los cuarenta; o Juan Ramón Jiménez, al que ella considera el mejor poeta de España del siglo XX. “Lo que no podían sospechar los maestros complementarios de Ida Vitale es que ella también se vería obligada a trasterrarse décadas después con su marido, el poeta Enrique Fierro”, recordó el Monarca, en alusión al exilio de una década que ambos pasaron en México durante la dictadura en Uruguay.
La biografía de Ida Vitale está repleta de varias vidas. En 2018 emprendió una nueva: decidió regresar al origen al tiempo que el mundo de las letras se atropellaba en reconocimientos. Hizo las maletas en Texas, donde había residido tres decenios con su marido, Enrique Fierro, hasta que este falleció, y se instaló en Montevideo mientras la distinguían con el Premio Internacional de la Feria del Libro de Guadalajara y el Cervantes.
Y los premios son importantes. También para esa señora culta, vitalista y bienhumorada. “Es elegante decir que los premios no significan nada pero, caramba, ¡si todos sabemos que reina la idea de que los premios 'hacen a los escritores!”, escribió en 2012 en un artículo en Letras Libres. Hablaba entonces de Nicanor Parra y recordaba que ella también había pertenecido a “una secta adicta, participativa y detractora” que aguardaba por el Cervantes para el poeta chileno.
Un día Vitale y Parra estuvieron a punto de matarse en un coche. Viajaban de Valparaíso a Santiago de Chile, acompañados también por Enrique Fierro, en un volkswagen conducido por el chileno por una carretera de montaña que zigzagueaba entre abismos. “En una curva dimos casi de narices con un camión detenido. Por un milagro no había quedado el auto bajo el trasero inmenso del vehículo que ocupaba buena parte del estrecho camino”, relato la poeta en Resurrecciones y rescates. Pero no ocurrió. En 2011 el antipoeta ganó el Cervantes y, siete años después, lo hizo Vitale, la única superviviente de aquel coche que serpenteaba entre abismos chilenos. El milagro, el azar, la vida o lo que sea decidió ignorar el verso con el que la uruguaya cierra su poema Reconozco que se me caen las lágrimas: “El futuro no es tuyo”.
jueves, 11 de abril de 2019
Seres vivos: características, clasificación y ciclo de vida
En nuestro planeta hay una gran variedad de seres vivos, algunos muy grandes y altos como una araucaria y otros mucho más pequeñitos como una hormiga o un musgo.
Los seres vivos son los que tienen vida, esto quiere decir, que son toda la variedad de seres que habitan nuestro planeta, desde los más pequeños hasta los más grandes, todas las plantas, animales e incluso nosotros los seres humanos.
2- Características principales de los seres vivos
En la naturaleza existen objetos inertes, como las rocas, el aire o el viento, y seres vivos, como las personas, los animales y las plantas.
Podemos reconocer a los seres vivos porque tienen en común las siguientes características:
- Nacen: Todos los seres vivos proceden de otros seres vivos.
- Se alimentan: Todos los seres vivos necesitan tomar alimentos para crecer y desarrollarse, aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente.
- Crecen: Los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y a veces, cambian de aspecto.
- Se relacionan: Los seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y reaccionar como corresponda.
- Se reproducen: Los seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos.
- Mueren: Todos los seres vivos dejan de funcionar en algún momento y dejan, por tanto, de estar vivos.
A estas características le llamamos el ciclo de vida
3- Las funciones vitales
Las funciones vitales son los procesos que todos los seres vivos realizan para mentenerse con vida.Las funciones vitales son tres: nutrición, relación y reproducción.
3.1- Función de nutrición
Mediante la nutrición, los seres vivos consiguen materiales (nutrientes) para construir y reparar su cuerpo y energía para realizar el resto de sus funciones vitales.
Según su nutrición se pueden clasificar en:
- Autótrofos: Obtienen energía a partir de moléculas inorgánicas.
- Heterótrofos: Se alimentan de organismos muertos o en el proceso de descomposición.
3.2- Función de relación
Mediante la relación, los seres vivos conocen lo que pasa a su alrededor y reaccionan de un modo adecuado.
Gracias a esta función, todos los seres vivos son capaces , al menos de conseguir alimentos y huir de lo que les pudiera dañar.
3.3- Función de reproducción
Mediante la reproducción, los seres vivos dan origen a otros seres vivos parecidos a ellos. De este modo, los nuevos seres vivos reemplazan a los que mueren. Muchos animales como las personas, necesitan de la cooperación de una pareja para reproducirse.
4- Clasificación de los seres vivos
Todas las formas de vida conocidas se reúnen en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo Reino tienen las características básicas iguales. La clasificación más utilizada agrupa los seres vivos en 5 Reinos:
- Reino Animal
- Reino Vegetal
- Reino de los hongos
- Reino Protoctista
- Reino Mónera
4.1- Reino Animal
Está formado por todos los animales. Sus características principales son:
- Son seres vivos eucariotas, es decir, sus células forman tejidos.
- Son seres heterótrofos, es decir, se alimentan de otros seres vivos.
- Casi todos los animales son capaces de desplazarse de un lugar a otro.
- Tienen un sistema nervioso y órganos de los sentidos. Por eso reaccionan rápidamente a los estímulos que captan.
El reino animal tiene una primera clasificación en:
- Vertebrados
- Invertebrados
4.1.1- Vertebrados
Son los animales que tienen un esqueleto interno con columna vertebral. Usan el aparato locomotor para desplazarse.
Son los animales que tienen un esqueleto interno con columna vertebral. Usan el aparato locomotor para desplazarse.
Se clasifican a su vez en: Mamíferos, Aves, Peces, Anfibios, Reptiles.
4.1.2- Invertebrados
Son animales que no tienen esqueleto interno. Dentro no tienen huesos ni columna vertebral aunque pueden tener algunas partes duras (ejemplo la concha de un caracol).
Se clasifican a su vez en: Artrópodos, Equinodermos, Gusanos, Moluscos, Celentéreos, Poríferos.
4.2- Reino Plantae o vegetal
Este reino está formado por todas las plantas. Las plantas son seres vivos eucariotas, es decir, sus células tienen núcleo claramente diferenciado. Sus células forman tejidos. Sus características principales son:
- Son seres autótrofos, es decir, son los únicos seres capaces de fabricar su propio alimento
- No pueden desplazarse de un lugar a otro.
- No tienen órganos de los sentidos, aunque responden a ciertos estímulos: Las raíces crecen hacia el suelo y buscan el agua y los tallos crecen hacia la luz.
El reino vegetal se clasifica en:
- Plantas con flores: La mayoría de las plantas, como el peral o el manzano, tienen flores, y todas ellas se reproducen por semillas. Las flores de estas plantas tienen una parte masculina y otra parte femenina.
- Plantas sin flores: Algunas plantas nunca producen flores; por tanto, no se reproducen por semillas (musgos, helechos)
4.3- Reino de los Hongos (Fungi)
Se les considera como un reino aparte. También pueden ser considerados un intermedio entre plantas y animales.
Lo más común es encontrar hongos bajo tierra o en trozos de madera o alimentos en descomposición. Sus características principales son:
- Como los animales, se alimentan de restos de seres vivos, es decir, no fabrican su propio alimento, por ejemplo se alimentan de plantas en descomposición, alimentos en mal estado, etc.
- Como las plantas, viven en lugares fijos.
4.4- Reino Protoctista
En este reino hay grupos muy heterogéneos. Formados por células eucariotas, formadas por células con núcleo definido. Estas células tienen compartimentos.
En este reino hay grupos muy heterogéneos. Formados por células eucariotas, formadas por células con núcleo definido. Estas células tienen compartimentos.
Se dividen en: protozoos y algas rojas y pardas o café.
4.5- Reino Mónera
Las bacterias pertenecen al Reino Móneras o moneras, uno de los cinco reinos en que se agrupan los diferentes seres que habitan nuestro mundo, según la clasificación usada y aceptada internacionalmente. Este reino lo integran no sólo las bacterias, sino que también pertenecen a él las llamadas algas verde azuladas.
Las bacterias pertenecen al Reino Móneras o moneras, uno de los cinco reinos en que se agrupan los diferentes seres que habitan nuestro mundo, según la clasificación usada y aceptada internacionalmente. Este reino lo integran no sólo las bacterias, sino que también pertenecen a él las llamadas algas verde azuladas.
Las algas verdes azuladas, se les llama a las cianobacterias, estas se encuentran en casi todos los ambientes, incluyendo el suelo, aguas continentales y marinas.
martes, 9 de abril de 2019
martes, 2 de abril de 2019
lunes, 1 de abril de 2019
¿Sabías que estos animales autóctonos de Uruguay están en peligro de extinción?
Uruguay, al igual que el resto de América del Sur, es una tierra rica en diversidad de fauna y flora. Presiones de origen humano ponen en peligro los hábitats de muchas especies que sólo pueden ser apreciadas en este continente. Conservar estos animales es una prioridad en nuestro país. Conocelas y cuidalas:
Coatí
NASUA NASUA SPADICEA
Del guaraní coá (largo) y tî (nariz), estos mamíferos son reconocidos por su cola voluminosa y sus costumbres sociales. Al buscar alimento corren agazapados con la cola levantada, a gran velocidad. Son muy sociales y viven en bandas de hasta veinte individuos jóvenes, en ambientes cálidos de bosque, monte o selva.
Es un animal típico de Latinoamérica, inmortalizado en el cuento “Historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre”, parte de la colección “Relatos de la Selva” del dramaturgo uruguayo Horacio Quiroga.
Guazubirá
MAZAMA GOUAZOUBIRA GOUAZOUBIRA
El guazú virá o guazubirá es un ciervo pequeño de hasta 65 centímetros de alto, de coloración rojiza-grisácea. Nativo de América, actualmente su hábitat se ve mermado por los efectos de la caza y la destrucción de los ambientes que frecuenta.
Habitante de los montes de rutina nocturna, este animalito se alimenta de pasturas, frutos y hongos. El macho se diferencia de la hembra por cornamenta fina de hasta 15 centímetros de largo.
Oso hormiguero chico
TAMANDUA TETRADACTYLA CHAPADENSIS
Más conocido en el cono sur como Tamandúa, este oso hormiguero de porte pequeño es un mamífero amenazado de extinción en nuestro país por la caza furtiva, destrucción del hábitat y accidentes al cruzar las rutas.
Su pelaje lo distingue: de color amarillo pálido con un chaleco oscuro. Se alimenta de miles de hormigas cada día. De hábitos noctámbulos y ágil entre las ramas, es reconocido por su temple amable y por su caminata “renga” afectada por las largas uñas.
Aguaraguazú
CHRYSOCYON BRACHYURUS
Del guaraní zorro grande, el aguará guazú es un zorrito pequeño de color cobrizo con una crin negra con hábitos crepusculares. Si bien la base de su alimentación son las pasturas y raíces, es un excelente cazador de roedores, aves y reptiles pequeños.
Inofensivo para el hombre y el ganado, el cánido más grande de nuestro continente se ve amenazado por la caza y por la ocupación de su hábitat: la pradera y pastizales inundables.
Venado de campo
OZOTOCEROS BEZOARTICUS
Este elegante ciervo de pelaje corto rojizo con manchas blancas en el pecho y los ojos. Habitante de las praderas toma refugio en zonas de bañados para protegerse.
Parte de la alimentación indígena, en épocas de abundancia de ejemplares fue víctima de caza recreativa con boleadoras por parte de los gauchos para hallar los bezoares, de supuestos poderes mágicos.
Lobo fino sudamericano
ARCTOCEPHALUS AUSTRALIS
Uruguay es el hábitat preferido por las colonias de lobos marinos más grandes del mundo, en zonas costeras como la Isla de Lobos, en Punta del Este – Maldonado, y Cabo Polonio en Rocha.
Grupos de cientos de miles de lobos finos, o lobos de dos pelos, sueles frecuentar puntas rocosas para tomar el sol junto a algunos leones marinos, siendo una atracción local muy apreciada. Se alimentan de peces como la anchoíta y pescadilla, además de crustáceos.
Ñandú
RHEA AMERICANA
Pariente del avestruz y el emú africano, el ñandú es un ave exclusiva de Sudamérica. Esta ave corredora que no puede volar habita principalmente zona de llanuras y praderas.
El macho llega al metro y medio de altura, y la hembra al metro veinte, pesando entre 25 a 35 kilogramos. La mayor amenaza para los ñandú es la caza con fines alimenticios y la recolección de sus enormes huevos.
Para las cosmovisiones de algunas tribus indígenas, la actual “Cruz del Sur” impuesta por los españoles era una huella de ñandú en el cielo nocturno.
Cisne de cuello negro
CYGNUS MELANCORYPHUS
El cisne de cuello negro puede ser hallado desde el sur de Brasil hasta Tierra de Fuego, habitando lagos de agua dulce, humedales y lagunas salobres y costas marinas. Se alimenta de algas y plancton, y sus hábitos son más acuáticos que los de la mayoría de los cisnes.
Característico por su plumaje blanco en todo el cuerpo, menos en el cuello y cabeza donde se torna negro.
Las amenazas más pronunciadas son los proyectos agrícolas y turísticos y la expansión urbana sobre áreas de humedales.
Viudita blanca grande
XOLMIS DOMINICANUS
La viudita o monjita blanca se ubica frecuentemente en el Este del territorio uruguayo, además de Argentina, Paraguay y sur brasileño.
Generalmente avistadas en parejas sobre los alambrados, tendidos eléctricos y arbustos, eligen ambientes como bañados y caraguatales para anidar y vivir.
Más pequeñas que un benteveo, su plumaje blanco con forma de “V” que desemboca en la cola negra las caracteriza. La hembra tiene tonalidades más grisáceas.
Sapito de Darwin
MELANOPHRYNISCUS MONTEVIDENSIS
Menores a 3 centímetros, de color negro azabache con manchas en el vientre rojas y amarillas. Son generalmente observados en las mañanas soleadas de verano caminando entre las dunas buscando hormigas y otros insectos.
La urbanización de la costa de Montevideo, Canelones y Maldonado afecta su distribución, siendo más frecuentes en las costas de Rocha.
Tortuga verde
CHELONIA MYDAS
Las tortugas verdes habitan en los océanos tropicales y subtropicales de todo el mundo, con dos subpoblaciones genéticamente diferentes en el Atlántico y el Pacífico.
Reconocida como especie en peligro de extinción en casi todos los países del mundo, es aún amenazada en algunos países por la caza y la captura de huevos. Otros riesgos para estos quelónidos son la contaminación creciente en las aguas que habitan y la ocupación urbana de sitios de anidación.
La ONG de conservación Karumbé estudia las áreas de alimentación y desarrollo de las tortugas verdes en Uruguay.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)