Nació en la ciudad de Melo, departamento de Cerro Largo, el 8 de marzo de 1892.
Su nombre era Juana Fernández Morales, pero a los veinte años se casó con el capitán Lucas de Ibarbourou y adoptó su apellido como seudónimo.
En 1929 recibió el título de «Juana de América».
Ella escribió ese momento de esta manera: «(…) un grupo de jóvenes poetas me organizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, una fiesta inolvidable. La presidía don Juan Zorrilla de San Martín.(…) Santiago Cozzolino, el orfebre, había cincelado el anillo de oro simbólico que me ofrecían los poetas. El ambiente era solemne, con la muchedumbre, los himnos, los delegados de toda América, y otro hombre de estatura física pequeña, pero también magnífico y grandioso: Alfonso Reyes.(…) Y a través de discursos hermosos en que la generosidad juvenil iluminaba las palabras, llegó el momento culminante, el de la entrega del anillo. El Dr. Zorrilla de San Martín fue el designado para ello y lo hizo con unas palabras breves y muy hermosas que me quedaron grabadas en el corazón: -Este anillo, señora, significa sus desposorios con América».
«La literatura uruguaya del siglo XX contó entre la nómina de sus autores con una serie de poetisas cuya obra reviste fundamental importancia: María Eugenia Vaz Ferreira, Delmira Agustini y Juana de Ibarbourou. Cada una de ellas desplegó un acento propio y característico; así, mientras Vaz Ferreira representa la altiva castidad, y Agustini la mujer en espera anhelante, Juana de Ibarbourou es el equilibrio de la entrega espontánea.
Pero es con la chilena Gabriela Mistral con quien Juana de Ibarbourou mantiene un parentesco más directo: ambas poseyeron la misma sensibilidad exquisita y arrebatadora, la misma sinceridad de pasión, la misma facilidad y sencillez en la expresión». de Biografía.
Accede
Juana de Ibarbourou: ser mujer a comienzos del siglo XX. Un 8 de marzo de 1892 nacía quien sería una de las grandes poetisas de las letras iberoamericanas. Juana de Ibarbourou fue una mujer muy controvertida para su época. Si nos acompañas, veremos cuál era el rol de la mujer en el 900 y cómo se inserta Juana de Ibarbourou en esa época.
Ir al recurso
Colección Poesía. El género lírico es aquél cuya principal característica es el lenguaje estético y su finalidad es expresar sentimientos, emociones y perspectivas subjetivas.
Ir al recurso