martes, 30 de julio de 2019

La caries

La caries es la segunda enfermedad común más habitual en España, tras el resfriado. Y la primera en el grupo de población infantil. Por lo tanto, un dato a tener muy en cuenta.
A nivel mundial, se calcula que afecta a más del 90% de la población en algún momento de su vida.
Se produce por la destrucción de los tejidos del diente, influyendo diversos factores, pero la razón principal es derivada de la alimentación y las condiciones de la higiene dental.
Aunque es verdad que hay un índice de personas que tienen predisposición genética a sufrir caries, éste es menor.
La forma de combatir la caries, una vez producida, está en manos de los dentistas, por medio de los empastes u obturaciones.
Pero lo importante es estar atentos/as y acudir a la consulta al menor indicio, bien sea porque observemos una picada en un diente, dolor o molestias, etc.
Por lo tanto, la prevención es la mejor arma para combatir la caries y en ésta, por supuesto, tienen gran importancia los hábitos de alimentación e higiene.
No se puede descuidar la caries, si no queremos que se convierta en una enfermedad más grave que produzca infección y derive en que sea necesario realizar algún tipo de intervención de más calado, como una endodoncia o, incluso, la extracción de la pieza.
enfermedades-dentales-comunes-caries

Gingivitis

La gingivitis ocupa el segundo lugar entre las enfermedades dentales comunes.
Se estima que un 59,8% de la población adulta en España la sufre.
La inflamación y sangrado de encías que produce la gingivitis tiene en gran parte origen también en una deficiente higiene dental. La acumulación de placa bacteriana provoca que la cantidad de bacterias aumente.
Es importante que al menor síntoma, en cuanto se note la inflamación o se sufra el sangrado, se acuda a la consulta del dentista. Tratado a tiempo, con un limpieza profesional profunda y una mejora en los hábitos de higiene dental diarios, se puede curar de forma fácil.
Pero el problema de la gingivitis suele ser que si no se remedia a tiempo puede llegar a afectar al hueso y convertirse en una patología grave. Tratamos el tema de las enfermedades periodontales en este blog, donde te explicábamos este tipo de casos.
enfermedades-dentales-comunes-gingivitis

Periodontitis

El 25,4% de la población adulta en España sufre periodontitis. Dato importante, que si lo sumamos al de la gingivitis, da como resultado que nada más y nada menos que el 85,2% de la población adulta en España sufre algún tipo de enfermedad en las encías. Sólo el 14,8% tiene las encías sanas. Grave, ¿verdad?
Este índice además es más grave todavía en la franja de edad mayor de 65 años, en la que sólo el 10,3% de la población se puede considerar sana.
Estos datos nos hacen reflexionar sobre qué supone una gingivitis mal curada.
Aunque la periodontitis también se puede curar, se trata de un tratamiento más complejo que el de la gingivitis. Hay que realizar análisis y pruebas más profundas para conocer hasta dónde está afectado el diente y después tratarlo por medio de diversas técnicas.
Por lo tanto, de nuevo subrayamos la necesidad de acudir al dentista al menor síntoma. La prevención puede ser la mejor de las curas.
Si el problema se agrava y la enfermedad progresa, se puede llegar a poner en riesgo la permanencia del diente.
enfermedades-dentales-comunes-periodontitis


No hay comentarios:

Publicar un comentario